Preguntas Frecuentes


Sobre requisitos de postulación

Para poder optar al subsidio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $384.363.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Es la que establece el Código del Trabajo para todos los trabajadores, salvo algunas excepciones. Ésta tiene una duración máxima de 45 horas semanales, que no podrán distribuirse en más de 6 días ni en menos de 5, y en ningún caso podrá exceder las 10 horas diarias.

Puedes consultar tu tramo del Registro Social de Hogares en la plataforma del Registro Social de Hogares o ingresando a Clase Media Protegida. También puedes consultar al Call Center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia llamando al 800 104 777.

No necesitas ningún documento para postular; sin embargo, se podrá solicitar tu contrato de trabajo o documentación adicional luego de tu postulación.

La verificación de tus requisitos se realizará utilizando la información contenida en bases administrativas del Estado, más la información que declares en tu formulario de postulación, la que será contrastada con las bases administrativas disponibles.

La verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se te concede y se paga este.

Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en julio en base a tu información de abril.

Necesitarás tu ClaveÚnica solo para revisar el estado de tu postulación.

Si nunca has solicitado tu ClaveÚnica, debes dirigirte presencialmente a una oficina del Registro civil o ChileAtiende donde se te entregará un código de activación.

Posteriormente, debes ingresar a https://claveunica.gob.cl/, y hacer click en “Activar Claveúnica”, completar el formulario, e ingresar el código de activación que te dieron en la sucursal.

Si olvidaste tu ClaveÚnica debes ingresar a https://claveunica.gob.cl/ y hacer click en “Recuperar tu ClaveÚnica”.

No, solo debes postular una vez.

El dígito verificador, es el número o letra k que va después del guión en tu RUN. Para postular debes escribir tu RUN sin digito verificador en la primera casilla y en la casilla siguiente escribir el dígito verificador.

Si vas a solicitar el pago del subsidio a tu CuentaRut, considera que el número de cuenta es tu RUN sin dígito verificador


Sobre otorgamiento del subsidio y forma de cálculo

El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato. La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles.

Además, si prestaste servicios por un período inferior a un mes, se te pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Por último, si tu jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio se te calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato.

La verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se te concede y se paga este.

Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en julio en base a tu información de abril.

Porque la verificación de los requisitos y el cálculo del subsidio se realiza con la información del tercer mes previo al mes en que se te otorga y paga el subsidio.

Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en julio en base a tu información de abril.

El cálculo del subsidio que se te otorga se realiza todos los meses, por lo tanto, puede variar si es que, por ejemplo, se modificaron las horas pactadas en tu contrato, cambió tu remuneración, si es que hubo días del mes en que estuviste cesante, entre otros.

Puedes ver más detalles sobre tu otorgamiento en la pestaña superior donde dice “Consulta estado o Actualiza datos”.

Si además de ser beneficiario de este subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), postulaste y calificaste para el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o Subsidio al Empleo Joven (SEJ), recibirás mensualmente el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado durante este año.

Sin embargo, si luego de un año hubieses recibido un monto mayor por Bono al Trabajo de la Mujer o al Subsidio al Empleo Joven, se te pagará la diferencia en el proceso de liquidación que realiza SENCE del Bono al Trabajo de la Mujer o al Subsidio al Empleo Joven al año siguiente.

En el formulario de postulación debes declarar únicamente las horas semanales contempladas en tu contrato de trabajo con jornada ordinaria.

La vigencia del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, va a depender de que se continúe cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $384.363
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)

Durante el feriado anual, licencia médica, permiso pre o post natal el cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual del mes anterior de aquellos periodos señalados.


Sobre el estado de mi postulación

Se te notificará el otorgamiento del subsidio por correo electrónico en los últimos 5 días del mes siguiente al mes en que postulaste. También desde esa misma fecha podrás revisar el resultado de tu postulación en línea en la pestaña “Consulta el estado de tu postulación o actualiza tus datos”, accediendo con tu ClaveÚnica.

Porque según lo que declares se realizará el cálculo y el pago del subsidio, por lo que, si esas horas no se encuentran correctas, no se te podrá pagar el monto correcto

Puedes informarlas en esta misma plataforma en la pestaña “Consulta beneficios y actualiza tus datos”, accediendo con tu ClaveÚnica.

Podrás modificar tus datos en la sección “Consulta estado de postulación o actualiza datos”, accediendo con tu Claveúnica.


Sobre el pago del subsidio

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que indiques o de forma presencial en las sucursales del BancoEstado y ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

Si no tienes una cuenta bancaria, por ejemplo, una CuentaRut o una cuenta vista u corriente, puedes solicitar la creación de una CuentaRut del BancoEstado en el mismo formulario de postulación, para que te podamos depositar el beneficio.

Si escoges que te depositemos el pago del se te sumarán al monto del subsidio $700 pesos mensuales equivalentes al costo de dos giros mensuales de la Tarjeta y emisión de una cartola bancaria. Si sólo giras una vez al mes y no emites cartola bancaria la diferencia del subsidio se te suma al mes siguiente con un nuevo subsidio al pago electrónico.

IMPORTANTE: En el caso de que la transferencia del subsidio a tu cuenta sea rechazada o el número de la cuenta sea erróneo, por ejemplo, el nombre del titular. El beneficio se pagará en forma presencial en las sucursales del BancoEstado o ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

IMPORTANTE: En caso de que el monto del subsidio sea menor a $5.000 pesos mensuales, se postergará el pago hasta que la suma acumulada con los pagos siguientes sea igual o superiores a dicho monto.

Si transcurridos tres meses, no se cumple esta condición de un monto mayor a $5.000 pesos, se procederá a generar el pago en la modalidad seleccionada por el trabajador.

El plazo para cobrar este subsidio de forma presencial es de 6 meses después de otorgado. En caso de no ser cobrado durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio. En el caso de que hayas elegido pago del subsidio por transferencia electrónica, el subsidio se paga de forma automática a la cuenta bancaria señalada.

No se puede retirar el subsidio en las Cajas Vecinas del BancoEstado. Solo puedes hacerlo en las sucursales del BancoEstado o ServiEstado.

Si decides abrir una CuentaRUT para poder recibir el subsidio, al ser gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no tendrá costos de emisión por obtenerla. Además, al recibir el subsidio en una cuenta bancaria se sumarán $700 pesos mensuales, de manera que puedas generar dos giros en cajeros automáticos y obtener una vez tu cartola bancaria sin costo al mes.

Si decidiste abrir una CuentaRUT para recibir el subsidio, se procederá a crear la cuenta bancaria, y al ir a cobrar tu primer monto del subsidio deberás activarla en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, donde te entregaran la tarjeta y podrás generar tu clave para el uso de cajeros automáticos.


Reclamos

Si tienes algún reclamo, puedes hacerlo en línea en la pestaña ¿Tienes un problema? que está en el menú de la parte superior de esta página.

Solo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia podrá ser quien se contacte contigo y nunca te enviará un correo con un link o solicitará que ingreses alguna clave.

En el caso que te solicitemos documentación, te contactaremos y te informaremos cuáles son los pasos a seguir.

Recuerda que nunca te enviaremos un correo electrónico solicitando tus claves ni tu cuenta bancaria.

La documentación que adjuntes deberá estar relacionada con el motivo por el cual te encuentras generando el reclamo.

  • Si tu subsidio fue rechazado porque tu remuneración bruta excede el tope máximo ($384.363) o por no presentar información de renta declarada por el empleador para el pago de cotizaciones, debes adjuntar tu contrato de trabajo y la liquidación de sueldo del mes de cálculo. Lo anterior también aplica cuando el monto recibido es menor a lo esperado y si no te fue condedido el subsidio por no tener jornada ordinaria (mayor a 30 y hasta 45 horas semanales de trabajo)
  • En caso de ser rechazado por no estar en el Registro Social de Hogares o no pertenecer a un tramo inferior o igual a 90%, no debes adjuntar documentos.

El plazo es de 5 (cinco) días hábiles, contados desde la notificación del resultado de tu postulación.